lunes, 23 de abril de 2018

DEBATE CONTROL POLÍTICO Y RESPUESTAS CUESTIONARIO PROPOSICIÓN No. 25 ESPACIO PÚBLICO

Hoy en el concejo se realizó el debate de control político sobre el espacio público, entorno a la reubicación de los vendedores informales ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
Los argumentos de los concejales se direccionaron entorno al uso del suelo de los parques públicos, por lo cual el actuar de la administración carece de legalidad, adicional a esto se menciona un fallo del concejo de Estado en el cual se declara al parque centenario como un bien público; el actuar y desconocimiento de la administración en dicha decisión podría generar un mayor malestar a largo plazo, por lo cual los concejales proponentes catalogan estas decisiones como una Falta de gestión y planeación entorno al espacio público y al empleo formal.
La respuesta que se dio ante dicho problema por parte de la administración es de que se trata de un permiso excepcional de transición temporal antes de presentarse y divulgarse el plan maestro.
El concejal Arturo Zambrano hace mención a las respuestas entregadas por los citantes, de las 10 preguntas sólo se tuvo respuesta de 3 preguntas por parte de la defensoría del espacio público, sin embargo, los demás citados no dieron respuesta a las inquietudes presentadas para el debate de control político.


Funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga en el Debate de Control Político
sobre Espacio Público. /CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA
Sesión 049

Encuentre aquí la sesión completa

Escuche aquí las intervenciones de control político de los concejales

AUTOR (ES):
Uriel Ortiz

PARTIDOS CITANTES:
Liberal, MAIS y Opción Ciudadana


Cargo
Respuesta al cuestionario
Secretaria del Interior
Consultar aquí
Secretario de desarrollo social
No disponible
Personería de Bucaramanga
Consultar aquí
Director Instituto Municipal de Cultura y Turismo
No disponible
Director del IMEBU
No disponible
Director de Espacio Público
Consultar aquí:

Jefe de Gobernanza del Municipio
No disponible



INVITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
No disponible



CUESTIONARIO ENVIADO

Secretaria del Interior, Secretario de desarrollo social, Secretario de Desarrollo Social, Director Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Director del IMEBU, Director de Espacio Público, Jefe de Gobernanza del Municipio


1- ¿Qué acciones se han efectuado durante los años 2016, 2017 y 2018 para evitar el aumento de invasión de espacio público por parte de vendedores ambulantes?
2- ¿Qué personal se ha contratado para estas acciones?
3- ¿Cuántos operativos se han llevado a cabo y cuáles han sido los resultados de estos operativos?
4- ¿Qué estrategias se han coordinado entre la secretaria del interior, secretaria de desarrollo, el IMEBU, IMCT y la Defensoría del espacio público para brindar alternativas de subsistencia a las personas que trabajan en las calles y qué estrategias o campañas ha liderado específicamente el IMCT para ayudar a combatir esta problemática?
5- ¿Hay una caracterización de la población dedicada a las ventas ambulantes?
6- ¿Se socializó con la Cámara de Comercio, FENALCO o gremios la propuesta de llevar a los vendedores ambulantes a los parques?
7. Conforme al Plan de Ordenamiento Territorial contenido en el Acuerdo Municipal No. 011 de 2014 ¿Cuál es el uso del suelo en parques Centenario y Antonia Santos, y en el intercambiador de la Avenida Quebradaseca con carrera 15? ¿Es permitido realizar este tipo de afectaciones al espacio público sin contar con previa autorización del Concejo Municipal?
8- ¿Por qué no se siguió con el programa de recuperación de espacio público que traía la administración anterior?
9- El viernes 8 de abril de 2016 en una entrevista en el periódico Vanguardia Liberal el Alcalde Rodolfo Hernández, aseguró que demolería el centro comercial Feghali y en su lugar, diseñará un centro de ventas cómodo. Así las cosas, ¿en qué va esta promesa de campaña? ¿Cuándo inicia la demolición? ¿Se han comprado predios sobre la calle 33?
10- Finalmente, ¿hubo un acto administrativo que reglamentara formalmente esta estrategia de reubicación de vendedores informales? Y conforme a esta decisión, ¿la medida fue tomada de manera temporal o definitiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario