martes, 17 de abril de 2018

DEBATE CONTROL POLÍTICO Y RESPUESTAS CUESTIONARIO PROPOSICIÓN No. 2 CERROS ORIENTALES

Abril 17 de 2018

El debate comenzó con la intervención del concejal Pedro Nilson Amaya, autor de la proposición y Wilson Mora, integrante de la bancada que apoyó la proposición, quienes preguntaron sobre el permiso de cambio de uso de suelo y la modificación al acuerdo municipal.

El secretario de Planeación dijo que no hay una donación, sino una sustitución de predios, por parte de Urbanas y que es una falasia afirmar que la Administración quiere cambiar los suelos. El director de la Cdmb dijo que no existe trámite para la ejecución de proyectos en la zona DRMI, ni sustracción para los cerros orientales, pero que sí existe el proyecto.

Pedro Nilson Amaya intervino y leyó una modificación que se hizo al acuerdo municipal 005 en mayo de 2016 para incluir el parque de los cerros orientales, como parque metropolitano. Los concejales Jhon Pinzón y John Claro hablaron de la importancia de fijarse en la parte técnica del proyecto y en cómo pueden afectar o no, a la población. Después de la intervención de once concejales, Pedro Nilson leyó las conclusiones de la sesión.


Cerros orientales de Bucaramanga. /CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA


Sesión 043

Escuche aquí la sesión completa

Escuche aquí las intervenciones de control político de los concejales


AUTOR (ES):
Pedro Nilson Amaya Martínez –Partido Opción Ciudadana

PARTIDOS CITANTES:
Partido Liberal, Opción Ciudadana y Movimiento Mais

CITADOS:


Cargo
Respuesta al cuestionario
Secretaría de Infraestructura
Consultar aquí:

Secretaría de Medio Ambiente
Consultar aquí:

Secretaría de Planeación
No disponible



INVITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
Área Metropolitana de Bucaramanga AMB
Consultar aquí:

Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga- Cdmb
No disponible


CUESTIONARIO ENVIADO

A.    CORPORACION AUTONOMA REGIONAL PARA LA DEFENSA DE LA MESETA DE BUCARAMANGA -CDMB- Y AREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA-AMB- (INVITESE)
1.       Bajo qué criterio técnico y jurídico la CDMB, expidió el Acuerdo de Consejo Directivo No 1246 de 2013, en el cual se realiza la delimitación del DRMI- Bucaramanga, en comprensión de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.
2.       Si la CDMB o el AMB, han expedido permisos, autorizaciones o lineamientos ambientales para proyectos u obras en las zonas de DRMI, en especial en el Gran Bosque de los Cerros Orientales.
3.       De igual manera se requiere por parte de la CDMB y AMB, que precisen según la Zonificación Ambiental "POMCAS" del área objeto de estudio, en que categoría se encuentra, y cuales son su uso prohibido, uso condicionado y uso permitido del mismo, lo anterior de acuerdo al Decreto 1640 de 2012.
4.       Teniendo en cuenta la pregunta anterior, si al momento de emitir el concepto técnico y jurídico para la expedición de permisos de carácter ambiental se ha evaluado este instrumento ambiental-POMCAS- y el POT de los municipios que forman parte.
5.       En relación con la pregunta anterior, por favor indique si en los años 2015 a 2018 se han presento ante esas Entidades solicitudes de permisos ambientales para la realización de proyectos urbanísticos en la zona de los Bosques Orientales; por favor indicar nombre del peticionario (persona natural o jurídica) e indicar el tipo de proyecto, así mismo por favor relacionar su etapa actual.
6.       Teniendo en cuenta la Ley 1333 de 2009, indique si la CDMB o el AMB, han iniciado procesos administrativo sancionatorios en contra de personas naturales o jurídicas por la realización de actividades u obras en zonas que hacen parte de los Cerros Orientales, o en sus áreas de amortiguamiento.
7.       Que acciones ha realizado en los últimos 5 años la CDMB y el AMB, para la protección, conservación y preservación de la integridad ecológica de las áreas que hacen parte de los cerros orientales.
8.       Teniendo en cuenta el artículo 11 del Acuerdo de Consejo Directivo de la CDMB No 1246 de 2013, si en los últimos 2 años se han presentado solicitudes de sustracción de áreas pertenecientes al DRMI (cerros orientales), por parte de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga, y bajo qué criterio técnico se ha realizado esa solicitud, además manifieste de haberse realizado dicha solicitud, en qué estado se encuentra la misma, es decir si la CDMB o el AMB, han realizado visitas o emitido conceptos técnico sobre ello.

B.      CITESE A LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA.
1.       Manifieste ante esta sala, si actualmente existe por parte de la Alcaldía Municipal de Bucaramanga un proyecto a ejecutar en el sector conocido como El Gran Bosque de los Cerros Orientales, y por favor explicar en qué consiste dicho proyecto; y cuál es el valor a ejecutar en el mismo.
2.       En relación a lo anterior, por favor diga si la Alcaldía de Bucaramanga, ha adelantado contratos para la elaboración de estudios técnicos relacionados con el proyecto anterior, de ser el caso manifieste si estos estudios han sido entregados y cuál fue el resultado de los mismos.

3.       Sírvase decir, si la Alcaldía Municipal ha presentado ante la Autoridad Ambiental solicitudes de permisos ambientales, para la ejecución del proyecto "Gran Bosque de los Cerros Orientales", por favor especificar de ser el caso que tipo de permiso.

4.       En atención a lo anterior, diga si la Alcaldía Municipal ha solicitado ante la CDMB, la sustracción del área que se encuentra en DRMI, para la ejecución del proyecto "Gran Bosque de los Cerros Orientales", en caso positivo por favor explicar las razones técnicas y jurídicas para realizar dicha sustracción ( que motivos de interés público existe).

C.      CITESE A LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA.
1.      Por favor sírvase manifestar ante este recinto, cuáles han sido las actuaciones realizadas por su despacho para la protección, conservación y recuperación de "El Gran Bosque de los Cerros Orientales"
2.      Así mismo indicar cuál ha sido la inversión realizada por la Alcaldía Municipal para la ejecución de programas de conservación de esta área protegida, incluyendo aquellos donde se ha incluido la participación de otras entidades y de la comunidad en general.
3.      Que actividades de control y vigilancia ambientales ha realizado desde su despacho, en relación con el uso, aprovechamiento y comercialización de los recursos naturales renovables, existentes en esta área del Gran Bosque de los Cerros Orientales; dando cumplimiento a los deberes del Estado en materia ambiental y de protección del derecho a un ambiente sano.
D.      CITESE AL SECRETARIO DE PLANEACION MUNICIPAL DE LA ALCALDIA DE BUCARAMANGA
1.       Teniendo en cuenta la creciente expansión urbana, la parcelación construcción en áreas ambientales protegidas, las cuales se encuentran establecidas en el POT del municipio y en los diferentes instrumentos ambientales (POMCAS-DRMI), sírvase manifestar a esta sala, cuáles han sido las actividades desplegadas desde su oficina para contrarrestar la parcelación y construcción ilegal en dichas zonas, en especial en el área conocida como "El Gran Bosque de los Cerros Orientales".
2.       Responda si en la actualidad la Oficina de Planeación Municipal, ha dado inicio a procesos administrativos por contravenir el 1 de la Ley 810 de 2010, y si es el caso que sanciones ha impuesto según el artículo 2 de la norma mencionada; lo anterior por la parcelación, construcción, edificación en zonas de importancia y protección ecológica (Gran Bosque de los Cerros Orientales)
  1. Por favor manifieste ante este recinto, según el Plan de Ordenamiento Territorial —POT-, en que clasificación de suelo se encuentra los Cerros Orientales de Bucaramanga, y por favor explique qué uso permitido, prohibido y condicionado tiene.

Así mismo diga, si actualmente existen solicitudes de construcción o edificación de proyectos urbanísticos, que vayan en contravía del uso permitido para este tipo de áreas de protección ambiental, además sírvase mencionarlos, indicando el tipo de proyecto y el nombre de la persona (natural o jurídica) interesada. De lo anterior cuales han sido las acciones realizadas por su dependencia (visitas, conceptos técnicos, permisos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario