miércoles, 21 de marzo de 2018

DEBATE DE CONTROL POLÍTICO AL GERENTE GENERAL DE LA EMAB

Marzo 21 de 2018

Hoy en el concejo de Bucaramanga se realizó el debate de control político al gerente general de la EMAB, José Manuel Barrera Arias.

Los principales temas tratados por los concejales durante la sesión fueron: 
1) Contrataciones irregulares 
2) Sobre costos en la implementación de nuevas tecnologías, esto último se evidencia en la poca concordancia entre las cifras de la administración y las pronunciadas por el contratista. 
3) Irregularidad en la manipulación de las tarifas por la recolección de basuras. 
4) Discordancia entre la normatividad y el manejo por parte de la EMAB sobre los residuos sólidos.


Debate de control político al gerente general de la EMAB.
/CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA


Sesión 023

Escuche aquí la sesión completa

Encuentre las intervenciones de control político de los concejales aquí


AUTOR (ES):

PEDRO NILSON AMAYA MARTINEZ - Opción Ciudadana



PARTIDOS CITANTES:
Partido Liberal, Opción Ciudadana y partido Mais


Cargo
Respuesta al cuestionario
Gerente general de EMAB S.A.E.S.P
Consultar aquí:





INVITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
No disponible

CUESTIONARIO ENVIADO

RESIDUOS SOLIDOS
EMAB S.A.E.S.P

1.      Teniendo en cuenta la fecha en la cual se dio apertura a la Invitación Publica No IP-001-EMAB-2007, cuyo objeto es: 'Selección de la nueva tecnología, su implementación y operación para el tratamiento alternativo de la disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, República de Colombia". Pregunto: ¿El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), de la época, aplicable para el municipio de Bucaramanga, contemplaba la opción tecnológica? Afirmativa la respuesta, por favor adjuntar folios, (artículos) pertinentes del PGIRS que corresponde a la época de ia apertura de la Invitación Publica de marras.

2.      Es de interés para esta Corporación Pública acceder a los estudios aprobados y su correspondiente época de aprobación donde la Junta Directiva de la EMAB S.A.E.S.P. determinó la conveniencia, técnica, operativa, financiera, ambiental y normativa para poner en marcha una tecnología con su implementación y operación para el tratamiento alternativo de la disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) con las características técnicas de la patente WTE (Waste to Energy)

3.      Es de interés de esta Corporación, obtener información en relación al costo total en pesos y dólares americanos, establecidos por todos los oferentes interesados en participar en la ejecución según lo dispuesto en la Invitación Publica No. IP-001-EMAB-2007, “Selección de la nueva tecnología, su implementación y operación para el tratamiento alternativo de la disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, República de Colombia".

4.      Es de interés de esta Corporación acceder a copia de los actos administrativos emitidos por la EMAB S.A.E.S.P., los cuales determinaron no acoger ninguna de las propuestas en la cual se exprese claramente las razones por las cuales no cumplieron las condiciones señaladas por la Invitación Publica No. IP-001- EMAB-2007.

5.      Es de interés de esta Corporación acceder a copia de los estudios previos de justificación y el proceso de selección o convocatoria, implementado por la EMAB S.A.E.S.P, en el año 2016 o 2017, para contratar CONSULTOR, con el fin de diseñar la propuesta de términos, cuyo objeto fue: “Seleccionar la nueva tecnología, su implementación y operación para el tratamiento alternativo de la disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, República de Colombia"

6.      Es de interés de esta Corporación, se le informe cual es o fue el objeto de la relación contractual suscrita entre la EMAB S.A.E.S.P. y el señor Jorge Hernán Alarcón Ayala en el año 2016 o 2017 con el objeto: “Seleccionar la nueva tecnología, su implementación y operación para el tratamiento alternativo de la disposición final y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, República de Colombia”. Favor adjuntar contrato.

7.      Es de interés para esta Corporación, se le informe los niveles de riesgo jurídico que se podrían derivar de los hechos facticos y jurídicos Invocados, al impetrarse demanda por UNION TEMPORAL VITALOGIG R.S.U., ante el Contencioso Administrativo contra la EMAB S.A.E.S.P, por no adjudicar el contrato objeto de la Invitación Publica No. IP-001-EMAB-2007.

8.      Es de interés para esta Corporación, se explique las decisiones asumidas por los órganos de administración y dirección de la EMAB S.A.E.S.P, (Gerencia General y Junta Directiva), donde se establece el manejo que se dará a los residuos sólidos en un sitio de disposición final en el municipio de Bucaramanga, hacia futuro en el corto, mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario