jueves, 15 de marzo de 2018

CONTINUACIÓN DEBATE DE CONTROL POLÍTICO SECRETARÍA DE HACIENDA

Marzo 15 de 2018

El cobro de impuesto de Industria y Comercio a las profesiones liberales fue uno de los puntos centrales del debate. Según el concejal Pedro Nilson Amaya, la Alcaldía desconoció las funciones legales y constitucionales del Concejo al aprobar la tarifa de tal impuesto sin la autorización de la Corporación.


Por otro lado, se señaló a la Secretaría de Hacienda como la causante de que el municipio haya sido bajado de categoría por parte de la Contraloría General de la República. Esto implica, según el concejal Henry Gamboa, que el Gobierno Nacional no garantizará créditos públicos ni el apoyo a proyectos de la ciudad.


La sesión se aplazó porque no hubo quorum deliberatorio para declarar la sesión permanente.

Sesión suspendida debido a la poca presenciad de concejales en el recinto.
/FOTO CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA

Sesión 018

Escuche aquí la sesión completa

Encuentre las intervenciones de control políticos de los concejales aquí


AUTOR (ES):

Partido Liberal, Opción Ciudadana y Movimiento Mais

PARTIDOS CITANTES:
Partido Liberal, Opción Ciudadana y Movimiento Mais


Cargo
Respuesta al cuestionario
Secretario de Hacienda
Consultar aquí



INVITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
Personero de Bucaramanga
No disponible
Contralor de Bucaramanga
No disponible

CUESTIONARIO ENVIADO
  
TEMA I: IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

Cuestionario:

1.       Conforme al marco normativo tributario a nivel nacional, sírvase indicar en cabeza de quien esta atribuida la facultad legal de reglamentar el Impuesto de Industria y Comercio.

2.       Podría indicar si en el actual estatuto tributario del Municipio de Bucaramanga se encuentra reglamentado el pago de industria y Comercio ICA para contratistas independientes que desarrollen actividades liberales.

3.       Teniendo en cuenta que el artículo 67 del Estatuto Tributario Municipal vigente –Acuerdo 044 de 2008-, excluye del pago del impuesto industria y Comercio ICA a contratistas independientes que ejercen profesiones liberales, podría indicarnos bajo que fundamento la administración procedió a ordenar el recaudo de este tributo.

4.       infórmenos si existió acto administrativo que delegara el cobro del ICA, en caso de respuesta afirmativa a llegar el acto administrativo.

5.       ¿Cuáles fueron los parámetros técnicos que permitieron hacer el cálculo de los UVT?

6.       Indique que base tarifaria utilizo el municipio de Bucaramanga para realizar el cobro del ICA a trabajadores independientes que ejercen profesiones liberales-

7.       Sírvase informar cuales entidades del orden municipal realizaron y reportaron el recaudo del ICA a trabajadores independientes que ejercen profesiones liberales.

8.       Sírvase indicar el número de contratistas de cada entidad del orden municipal a quienes se les hizo el recaudo y el valor detallado de cada uno. (Anexe certificación de los valores recaudados).

9.        Sírvase indicar a la fecha cuánto dinero ha recaudado por industria y comercio el municipio, detallando cual fue el ingreso percibido del recaudo de personas naturales, juridicas y/o establecimientos comerciales.

10.   Teniendo en cuenta que el Jefe de Gobernanza del municipio de Bucaramanga indico que si desistió el cobro del ICA a trabajadores independientes que ejercen profesiones liberales, sírvase indicarnos si usted profirio acto administrativo dejando sin efectos la resolución donde se fijaron fechas para declarar y pagar dicho impuesto. En caso de respuesta afirmativa, sírvase anexar el acto administrativo del caso.

11.   ¿Para la vigencia 2018 el presupuesto tiene creado un rubro para el recaudo de ICA a trabajadores independientes que ejercen profesiones liberales?

12.   Teniendo en cuenta que a la fecha el cobro del ICA a los contratistas independientes que ejercen profesiones liberales en el municipio de Bucaramanga, les es aplicable una exclusión taxativamente señalada en el Acuerdo 044 de 2008, sírvase informar si tienen previsto un procedimiento y plazos para realizar la devolución de dicho recaudo. En caso de respuesta afirmativa, sírvase señalar cual es el procedimiento y plazos previstos para dicha devolución.

TEMA II: DONACIONES

Cuestionario:

1.       La Alcaldía de Bucaramanga tiene algún rubro destinado para donaciones dentro del presupuesto para las vigencias 2016 y 2017?.

2.       De existir el rubro de donaciones, relacione; donante, valor, concepto y fecha de todas las donaciones efectuadas al Municipio de Bucaramanga para los años 2016 y 2017.

3.       De la relación, (donante, valor y concepto) de la pregunta número 2, anexe la resolución de cada una, en donde conste aceptación de la donación por parte de la secretaria de hacienda.

4.       Especifique de manera detallada a causa de que motivo se debieron las donaciones de las que se habla en el año 2017.

5.       ¿Cuál es el monto al día de hoy del rubro correspondiente a donaciones y el correspondiente a cuentas por pagar?

6.       ¿Cuál fue el procedimiento legal establecido para recibir las donaciones e ingresar los dineros al municipio?

7.       Frente a los requisitos legales; ¿existen escrituras públicas que soporte las donaciones cuyo valor excedió la suma de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales?

8.       Sírvase anexar copia de escritura Pública de cada una de las donaciones que excedieron el monto de 50 S.M.L.M.V en las vigencias fiscales 2016,2017 y 2018, de existir donaciones para la actual vigencia.
9.       ¿Estas donaciones se elevaron a escritura pública en la misma fecha que fueron perfeccionadas mediante la aceptación de la secretaria de Hacienda?

10.   ¿Mediante qué acto administrativo se procedió al perfeccionamiento de las donaciones solicitadas por el Alcalde de Bucaramanga a Contratistas? Informe si este acto administrativo fue expedido con anterioridad al ingreso de las donaciones al municipio

TEMA III: DESCERTIFICACIÓN.

Cuestionario:

1.       ¿Dónde se encuentran los valores que certifico al sistema CHIP? Solicitamos que se nos explique los ingresos, estados financieros, y gastos.

2.       ¿Qué consecuencias tiene no haber causado los estados financieros, de la nómina de los pensionados?

3.       ¿Porque la secretaria de hacienda no incluyo la prima de pensiones a la administración?

4.       ¿Qué consecuencia tiene esa desinformación sobre la causación?

5.       Porque la Secretaria de Hacienda ejecuto el gasto de pensionados pero no los contabiliza?

6.       De acuerdo con el ente de control, la Alcaldía ha reportado valores diferentes sobre el mismo rubro presupuestal para el mismo periodo

7.       ¿Cuáles son las consecuencias que la descertificación trajo para el Municipio de Bucaramanga en razón a, transferencias del Orden Nacional (SGP), transferencias a entidades Descentralizadas y centralizadas del orden municipal, transferencias a entes de control y Corporaciones públicas?

8.       ¿Cuáles son las estrategias que tiene la administración municipal para que los ingresos de libre destinación o ingresos corrientes superen los 400 mil millones en la próxima vigencia fiscal y así lograr acceder de nuevo a categoría especial?

9.       ¿Se encuentran en medio magnéticos, Excel, y pdf los estados financieros al día de hoy? De ser así, se solicita que sean allegados a la corporación

10.   ¿Qué consecuencias trajo para el Municipio la descertificación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario