lunes, 30 de abril de 2018

DEBATE CONTROL POLÍTICO Y RESPUESTAS CUESTIONARIO PROPOSICIÓN No. 19 METROLÍNEA Y CLAUSURA SESIONES ORDINARIAS

30 de abril de 2018

En el debate de control político sobre Metrolínea se expuso la situación crítica del sistema masivo de transporte entorno a la sostenibilidad de sus finanzas.
En cuanto a los concejales, los temas se direccionaron a: las deudas que aquejan a Metrolínea; el tema de validaciones perdidas por parte del plan piloto para 12 nuevas rutas en la cual los ciudadanos que se trasladan desde una ruta lejana al llegar a una estación no deberán pagar doble pasaje para trasladarse por medio de este transporte; los contratos de arrendamiento sobre talleres para el mantenimiento de los buses; la deuda con los operadores, los bancos y el atraso del pago de quincenas con los operadores.
Asimismo, otro de los temas tratados fue el de la accidentalidad en los que se vio involucrado Metrolínea, con un promedio de 500 accidentes al año.  Por su parte, el gerente de Metrolínea afirmó que la accidentalidad está basada en el hecho de que sólo hay exclusividad del 9.8% en carriles en el área metropolitana.
Durante el desarrollo de la sesión se percibió un ambiente de hostilidad entre los concejales de la bancada mayoritaria y los de la minoritaria, llegando a su punto máximo justo antes de dar por terminada la sesión, lo que llevó a la decisión de retirarse de la plenaria a los miembros de la bancada minoritaria expresando su inconformismo sobre la poca participación que se les ha dado tanto en intervenciones, como en proposiciones presentadas.

Gerente de Metrolínea, Luis Ortega Martínez, durante el debate de control político
 en el Concejo de Bucaramanga. /CORTESÍA CONCEJO DE BUCARAMANGA
Sesión 056

Escuche aquí la sesión completa

Escuche aquí las intervenciones de control político de los concejales

AUTOR (ES):
Wilson Mora

PARTIDOS CITANTES:
Liberal, MAIS y Opción Ciudadana


Cargo
Respuesta al cuestionario
Gerente de Metrolinea
Consultar aquí:



INVITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
No disponible



CUESTIONARIO ENVIADO

Gerente de Metrolínea

1. Detalle y especifique la Integración de rutas complementarias y sus cifras.
2. Adjuntar las cifras de Pérdida de validaciones consolidadas desde el inicio del ejercicio de administración del Alcalde hasta la fecha. Y la Pérdida de utilidad contable en el mismo periodo.
3. Señale los Embargos y cuentas por pagar a contratistas y concesionarios.
4. Sírvase especificar las Dimensiones y capacidades de los portales nuevos y anexar sus respectivos diseños.
5. Anexar la programación de Expansión del carril exclusivo y su alcance según las fases y Sub fases y establecer el cronograma.
6. Copia de los actos administrativos para verificar el Cumplimiento de vinculación de flota nueva y su reposición.
7. Adjunte los procedimientos de Control y auditoría de la concesión de validación y recaudo con sus respectivos actos administrativos.
8. Especifique y señale los resultados del Centro de control funcional y efectivo, con su respectivo programa para el desarrollo de herramientas push para la información en línea de los buses, las frecuencias y los recorridos.
9. Adjunte la Distribución de la bolsa de recaudo, al menos desde enero de 2012 hasta febrero de 2018 (cada vez que se haya generado un cambio en la misma). Especifique los montos por participe de la bolsa de recaudo cada vez que se les giraron los recursos.
10. Evolución de la tarifa técnica y de la tarifa al usuario, al menos desde enero de 2014 hasta febrero de 2018 (cada vez que se haya generado un cambio en la misma).
11. Evolución de la tarifa pagada a los concesionarios de operación por kilómetro recorrido, al menos desde enero de 2012hasta enero de 2018 (cada vez que se haya generado un cambio en la misma).
12. Histórico de los kilómetros programados en la operación, desde enero de2012 hasta febrero de 2018.
13. Histórico de las cuentas por pagar a los concesionarios de operación por kilómetro recorrido, al menos desde enero de 2012 hasta enero de 2018 (cada vez que se hayan generado algún cambio en la misma). Puede enunciarlo en pesos o en catorcenas.
14. Histórico del total de los pasajeros movilizados, al menos desde enero de 2012 hasta enero de 2018.
15. Histórico del total de los pasajeros movilizados provenientes de las rutas complementarias que fueron validados dentro del sistema, con pago y sin pago del pasaje y por ruta, diferenciando el pago del no pago.
16. Enuncie según su concepto si las resoluciones del Área Metropolitana de Bucaramanga 458, 571, 572, 673 y 676 de 2017, no van en contravía del Acuerdo Metropolitano 020 del 2016 que define el esquema tarifario generando una competencia desleal entre los intervinientes.
17. En cabeza de quién o quiénes fueron responsabilizadas las tarjetas de validación al sistema con pasajes ilimitados que se evidencian en las estaciones que sirven como portales de integración entre el masivo y el colectivo. Indique nombres completos y empresas a las que pertenecen.
18. Detalles de la canasta de los costos de los operadores, promedio por año, al menos desde enero de 2012 hasta febrero de 2018: índice de participación de los gastos fijos, peso de combustibles, peso de llantas, peso de remuneración a la inversión, etc.
19. Resultado de los ejercicios contables de los concesionarios de operación y recaudo (cuentas 4 dígitos) de los años 2015, 2016 y lo auditado en el 2017.
20. Especifique en su concepto si de acuerdo a su auditoria estos concesionarios (operadores y recaudo) estarían en causal de disolución por razones contables y de estatutos orgánicos.
21. Composición accionaria de los concesionarios de operación y recaudo, al menos desde enero de 2012 hasta febrero de 2018 (cada vez que se haya generado un cambio en la misma). Identifique si hubo modificaciones en la composición en los primeros 7 años, violando lo establecido en los contratos de concesión.
22. Evolución de los indicadores de calidad del servicio, al menos desde enero de 2012 hasta febrero de 2018. Ejemplo: índices de ocupación efectiva, índices de hacinamiento, velocidad promedio efectiva, índice de cumplimiento de la programación de frecuencias.
23. Detalles del total de la flota actual, en servicio, por fuera de servicio, en mantenimiento, inservible y faltante. Proyección de flota estimada por Articulado, Padrón y Alimentador para operar las cuencas de Girón, el Norte y Piedecuesta.
24. Histórico de sanciones, multas y otros, de los concesionarios (operadores y recaudo) por incumplimiento de las clausulas pactadas en los contratos de concesión; al menos desde enero de 2012 hasta febrero de 2018.
25. Histórico de buses accidentados y de buses varados, al menos desde enero de 2015 hasta septiembre de 2017.
26. Evolución de la deuda de los concesionarios de operación y recaudo (Saldo deuda total, amortización a capital, pago de intereses); al menos desde enero de 2012 hasta febrero de 2018.
27. Detalle de los procesos judiciales en curso y fallados en última instancia, al menos desde enero de 2012 hasta enero de 2018.
28. Descripción de los compromisos hechos y cronograma de pagos resultantes del laudo arbitral del portal llamado "PQP".
29. Copia del contrato de arrendamiento que soporta el uso del lote donde opera el Patio Taller del anillo vial.
30. Copia del acta de Junta Directiva donde se solicitó a la misma el cambio del uso del 11,75% del recaudo que era destinado a la infraestructura.
31. Total general y detalle de los gastos por mes del 11,75% que se recauda del pasaje y que ya no es usado en la infraestructura. Describa los detalles de estos gastos indicando el tercero, la descripción del pago, la fecha y el monto.
32. Detalle de la experiencia validada por el Gerente Antonio José Granados Parra con sus respectivos soportes. Especifique en documento aparte, la experiencia en transporte y estructuración de Sistemas de Transporte Masivo del mismo gerente.
33. Histórico de los recursos recibidos por el ente gestor y que fueron girados por la Alcaldía de Bucaramanga, al menos desde enero de 2012 hasta febrero de 2018. Proyecte el déficit a generarse en el 2018.
34. Detalle según su concepto si Metrolínea S.A. pagará a sus acreedores las deudas adquiridas, principalmente las referidas a las acciones judiciales perdidas en última instancia y los laudos arbitrales. Establezca el compromiso de pago con los concesionarios Estaciones de Metrolínea, XIE S.A. y UT Puentes.
35. Determine con cuál flota operará las nuevas cuecas a operar principalmente las que se ubican en las zonas de los nuevos portales del Norte, Girón y Piedecuesta.
36. Determine con cuántos puntos de recarga servirán las nuevas cuecas a operar principalmente las que se ubican en las zonas de los nuevos portales del Norte, Girón y Piedecuesta.
37. Demuestre la evolución económica financiera con sus proyecciones de la viabilidad, sostenibilidad del sistema trasporte máximo a mediano y largo plazo.

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