martes, 17 de octubre de 2017

DEBATE CONTROL POLÍTICO SOBRE MOVIMIENTO REALIZADO EN ALGUNAS RECTORÍAS DE COLEGIOS DE BUCARAMANGA


Escuche la sesión completa aquí

Encuentre aquí las intervenciones de control político de los concejales

Acta 170
AUTOR (ES):
Pedro Nilson – Opción Ciudadana

PARTIDOS CITANTES: Partido Liberal, Opción Ciudadana, MAIS

CITADOS:

Cargo
Respuesta al cuestionario
Secretaria de Educación
Consulte aquí:
Personero Municipal
No disponible
Contralor de Bucaramanga
No disponible



INVITADOS:
Cargo
Respuesta al cuestionario
Presidente del sindicato de Educadores
No disponible


CUESTIONARIO ENVIADO

Movimiento realizado sobe rectorías de algunos colegios de Bucaramanga

Secretaría de Educación, Personería Municipal, Contraloría de Bucaramanga y Sindicato de Educadores

1         ¿Cuáles fueron las razones técnico- pedagógicas que motivaron a la Administración Municipal a realizar traslados en esta época del año?
2         ¿Cuáles fueron los atributos, criterios, parámetros y/o procedimientos, en los cuales se soportaron o fundamentaron los trasladados?
3.       ¿Se observó el DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO en los traslados?
4.       ¿Se consultó a los CONSEJOS DIRECTIVOS de los Colegios afectados con traslados, para conocer y recaudar información veraz?
5.   ¿Se consultó a los CONSEJOS ACÁDEMICOS de los Colegios afectados con traslados, para conocer hechos sobresalientes en cada Institución?
6.       ¿Se realizaron encuestas con la participación de la comunidad educativa, para evaluar procesos académicos en los colegios afectados con traslados?
7.       ¿Se han impulsado correctivos administrativos, pedagógicos y/o técnicos mediante los directores de núcleo, oficina de Subsecretaria o la misma Secretaria de Educación, para propender por el mejoramiento de la calidad educativa en los colegios de Bucaramanga?
8.       ¿Cuáles han sido los correctivos?
9.       ¿Se ha realizado acompañamiento a los CONSEJOS DIRECTIVOS de los Colegios afectados con traslados para que se mejoren los procesos en las instituciones educativas?

10,    Manifieste a que estudios técnicos e indicadores de gestión (directiva, académica, administrativa, financiera y comunitaria) en cada una de las IEO obedecen los traslados, ¿y cuando fue socializado con los rectores?
11. ¿Teniendo en cuenta principios axiológicos, técnicos y pedagógicos cuales son los criterios de valoración de la necesidad del servicio, que diera lugar a la medida en el mes de septiembre a dos meses de acabar el calendario escolar?
12,   ¿De qué manera se tuvo en cuenta el impacto negativo de la medida respecto de la no concreción de proyectos adelantados al interior de las instituciones educativas los cuales se van a ver mermados y hasta truncados a raíz del cambio?
13,   ¿Cuál es el fundamento legal de la rotación de directivos docentes, y por qué no se valoró la estabilidad laboral de estos servidores públicos?
14,   ¿Dentro de los considerandos de las Resoluciones está el Índice Sintético de Calidad; es entonces probado por la SEB que estos rectores en su gestión no fueron capaces de mejorar estos índices?
15,   ¿Usted habla de mejoramiento de la calidad de la educación, usted cree que esto es coherente cuando no permite la concreción de proyectos pedagógicos, y estos rectores deberán empezar de cero?
16,   ¿Es lógico y ético trasladar rectores que han liderado programas como el de jornada única, a colegios donde está ya se encuentra funcionando?
17,   ¿Qué meta, objetivo, estrategia o acción del PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL o al Plan de Mejoramiento de la Secretaría de Educación Municipal obedece la decisión de traslado de los 14 rectores?
18,   ¿Cuál es el alcance y logro esperado a nivel estructural y de fondo, en el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio educativo público en el municipio con el traslado de 14 de 42 rectores? ¿En qué medida intervenir 14 IEO contribuirá al mejoramiento de todo el sistema escolar municipal?
19., ¿Existe un estudio técnico de indicadores educativos respecto a las otras 28 IEO que no fueron intervenidas?
20.  ¿Cuáles son los instrumentos técnicos propuestos para estudiar el impacto de los traslados en Proyectos Educativos Institucionales de las 14 IEO y en sus indicadores de calidad?
21.   ¿Cómo se sustenta legalmente y a través de parámetros técnicos académicos la necesidad del servicio en cada IEO?
22. ¿Cómo garantizan los actos administrativos de los traslados de 14 rectores el cumplimiento de los principios de justicia, equidad, objetividad y transparencia respecto a los demás 28 rectores que no fueron incluidos?

23.   ¿Qué exigencias en materia de calidad educativa le ha hecho el Ministerio de educación al municipio de Bucaramanga?
24.   ¿EI traslado de rectores hará posible mejorar la calidad de la educación en el municipio? o traerá consecuencias negativas según los análisis realizados para instrumentalizar la decisión?
25.   ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad frente al traslado de rectores? ¿se han realizado reuniones con los estamentos para atender las inquietudes?
26.   ¿En la actualidad existen procesos investigativos a los rectores por incumplimiento de deberes? ¿si los hay que se ha hecho para su debido tramite?
27.   ¿La Secretaria de Educación ha supervisado la ejecución de recursos económicos en las instituciones educativas? ¿Se han cumplido los requisitos de las normas contractuales en casos puntuales como los de las cafeterías y mejoras locativas?
28.   ¿Qué gestión ha realizado el municipio ante el Ministerio de Educación para la asignación de la planta de personal administrativo en propiedad para la Secretaria de Educación, requerido en las dependencias del fondo prestacional oficina de escalafón y demás trámites administrativos?
29.   ¿Cuál ha sido la gestión de la Secretaria de Educación y de la Alcaldía de Bucaramanga para garantizar el derecho a la salud de los maestros? somos testigos de las protestas que realizan periódicamente los educadores y los problemas siguen latentes.
30.   ¿Cuál va a ser el planeamiento estratégico para asumir esta responsabilidad en el nuevo contrato que se encuentra en trámite para la prestación del servicio médico asistencial del magisterio? De conformidad con la Ley 91 de 1989 y las funciones del comité regional de prestaciones Sociales.
31. ¿Qué estrategias ha implementado el Municipio y los directivos docentes para garantizar condiciones adecuadas de salubridad para el desarrollo de los procesos educativos en las instituciones? ¿Qué recursos económicos se han invertido y en que colegios?
32. ¿Conoce la secretaria de Educación los indicadores de las enfermedades profesionales que están afectando la salud de los maestros del Municipio? ¿Cuantos educadores han sido pensionados por invalidez en el último quinquenio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario